La tarde de este lunes 22 de junio de 2026, la comunidad siríaco católica de Venezuela conmemoró el 25° aniversario de la erección canónica de su Exarcado. La celebración central consistió en una misa de acción de gracias realizada en la Catedral Nuestra Señora de la Asunción, sede de la institución eclesiástica.
La Eucaristía estuvo presidida por Su Excelencia Reverendísima Monseñor Antoine Chahda, Arzobispo de Alepo (Siria) y fundador de la hoy catedral. La liturgia fue concelebrada por el presbítero Georges Mousalli, párroco de la catedral, y contó con la asistencia de los servidores del altar y ministros extraordinarios de la eucaristía.
Durante la homilía, Monseñor Chahda realizó una retrospectiva sobre la trayectoria de la jurisdicción desde que la Santa Sede el 22 de junio de 2001, el Papa Juan Pablo II erigió el Exarcado Apostólico para Venezuela mediante la constitución Ecclesiales communitates, estableciendo su sede en la ahora Catedral Nuestra Señora de la Asunción y nombrándolo primer Exarca. Asimismo, reconoció el trabajo de los feligreses y colaboradores que contribuyeron a la construcción de la infraestructura del templo, concebido para la atención de los fieles de la tradición antioquena y del rito latino. El Arzobispo exhortó a la feligresía a preservar la edificación como un patrimonio para las futuras generaciones.
El prelado instó a los grupos de apostolados y feligresía a mantener el cuidado del templo y apoyar la labor de los presbíteros y del actual Obispo Exarca, Monseñor Timoteo Hikmat Beylouni, con el fin de dar continuidad a la gestión pastoral del exarcado presente en la Diócesis de Maracay.
La eucaristía concluyó con la bendición final del Arzobispo, quien despidió a los asistentes instándolos a mantener la solidez en la fe y la armonía dentro del entorno familiar.
Atención Lun-Vie 8:00 a.m. a 1:00 p.m.