El 25 de junio de 1979, la Sagrada Congregación para las Iglesias Orientales dio permiso al Padre Antonio Chahda, del rito católico sirio antioqueno para residir en Maracay y atender espiritualmente a las comunidades de sirios católicos y de los árabes residenciados en Venezuela. Inició sus actividades en la iglesia San Juan Bautista en el barrio la Cooperativa y las continúo en la capilla de la Casa Hogar Inmaculada Concepción. El 30 de abril de 1982 la mencionada Sagrada Congregación le renovó el permiso para permanecer en la diócesis de Maracay. Gracias a las gestiones de Mons. González y del Padre Chahda, en 1983, se logró el terreno en la urbanización San Jacinto, Maracay, para la construcción de la iglesia para los ritos latinos y el católico sirio antioqueno.
La primera piedra fue colocada el 13 de septiembre de 1983, con la colaboración de los sirios católicos, árabes, de los vecinos de la urbanización, de organismos públicos y privados, comenzó la construcción de la iglesia y el complejo parroquial de la iglesia de rito latino y sirio antioqueno Ntra. Sra. de la Asunción, la misma fue terminada en diciembre de 1986 y creada parroquia por Mons. José Vicente Henríquez Andueza el 24 de abril de 1994. El 05 de noviembre 1985, Su Beatitud Ignacio Antonio II Hyek patriarca de los sirios Católicos de Antioquia nombro Corobispo al Padre Chahda; ordenación que le confirió Su Beatitud el 25 de diciembre de 1986, día de la consagración de la iglesia. En 2001, Mons. Chahda fue nombrado Exarca Sirio Católico para Venezuela, sin la condición episcopal y en 2002, designado Arzobispo de Alepo, cesando sus actividades en Maracay.
El 08 de abril de 2003, Mons. Lowise Awad es nombrado Obispo Exarca de los sirios católicos y de los árabes en Venezuela, tomando posesión canónica de la sede episcopal el 09 de noviembre del mismo año. La iglesia Ntra. Sra. de la Asunción, hoy catedral del Exarcado, es espaciosa, acogedora, de gran actividad espiritual, con excelente coro juvenil y ofrece los amplios salones de su complejo parroquial para las actividades de catequesis, pastorales y sociales.
(InformaciónTomada del Libro de los 50 años de la Diócesis de Maracay, autor. Suarez Miguel)
Misión:
Buscar la comunión y participación de todas las personas, llevándolas hacia Dios para que vivan su vida su amor y su verdad, motivándolas a una conversión permanente y así ser signos e instrumentos de Dios. Acompañaren las Actividades de cada Pastoral y Movimientos que conforman la Catedral Nuestra Señora de la Asunción.
Visión:
Catedral Nuestra Señora de la Asunción, Somos una porción del Pueblo de Dios que peregrina. Como discípulos misioneros, participamos dinámica y orgánicamente en la edificación de nuestra iglesia que trabaja con la comunidad árabe siriaca en Venezuela, en el rito oriental y del rito latino, dócil al Espíritu Santo, con ímpetu misionero, con actitud dialogante, profética y propositiva, en medio de la transición y pluralidad cultural que vivimos.